Primer manifiesto del Club de Graduados/as del Bicentenario

Los Graduados y Graduadas de la Universidad Nacional de Avellaneda, reunidos/as y organizados/as en el primer Club de Graduados/as de una Universidad del Bicentenario, alzamos la presente declaración pública de nuestras intenciones y principios con el objetivo de constituirnos y darnos a conocer como el primer espacio fundacional del Claustro de Graduados/as UNDAV.

En primer lugar destacamos nuestra condición de profesionales nacidos/as del acceso a la educación pública a partir de la creación de una Universidad en el Conurbano Bonaerense. Orgullosos/as de ser la primera generación de hijos/as de trabajadores/as que gracias a la creación de 15 Universidades Nacionales públicas, pudo concretar su Derecho a la Educación Superior, atendiendo a la demanda de los sectores populares largamente excluidos.
En este primer pronunciamiento, a más de doscientos años de la Declaración de la Independencia y en el año de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, establecemos como un principio irrenunciable de nuestro Club de Graduados/as del Bicentenario, el asumir la responsabilidad superior a cualquier otra, de devolver a nuestra comunidad tanto universitaria como social lo que ella nos ha brindado. Es por ello que elegimos contribuir con nuestros conocimientos a la visibilización de sus necesidades, sus voces y sus cosmovisiones, ya que sus sentires y visiones del mundo también son los nuestros.
Nos formamos como cuadros especializados en la ciencia de nuestra Patria, reconociendo los saberes populares, respetando la diversidad cultural y de género, promoviendo el trabajo interdisciplinario, vinculando nuestras investigaciones universitarias a las necesidades sociales para aportar soluciones a las problemáticas de nuestro tiempo, y tratando de incidir de forma determinante en el desarrollo sustentable, soberano y con justicia social para nuestro país.
Por todo esto, por lo que ha implicado la creación de estas Universidades, por la democratización de la Educación Superior en la República Argentina, por ser los primeros de nuestras familias en tener la oportunidad de construir un porvenir y cumplir nuestros sueños, hoy AFIRMAMOS que la Universidad Nacional, Pública y Gratuita no es patrimonio de nadie más que del Pueblo.
Nosotros/as los/as graduados/as, nos comprometemos a defender la gratuidad y la inclusión en nuestro sistema público de la Educación Superior, así como también a representar a nuestros pares, a respetar la autonomía universitaria y el sistema de cogobierno de las universidades nacionales, y a seguir reconociendo la educación superior como un bien público y social, como un derecho humano inalienable, y fundamentalmente, como un deber indelegable del Estado.
sello blog-01
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s