“Adiós a Quijano”

5b187817cb1ee

“…la colonialidad no ha dejado de ser el carácter central del poder social actual.”

(Aníbal Quijano)

Quienes nos identificamos con el pensamiento descolonial lamentamos la partida del sociólogo peruano Aníbal Quijano.

Su famosa Teoría de la Colonialidad del Poder marcó un hito en el entendimiento de las relaciones económicas y sociales desde la raza como “categoría mental de la modernidad” enmarcada luego en el capitalismo mundial. Esto trazó una línea divisoria en la historia del pensamiento latinoamericano y mundial.

La característica de la obra de Quijano es su profunda crítica al sentido común epistemológico, que, al ser eurocéntrico, no corresponde con la realidad de los pueblos indoamericanos. Por lo tanto, el proceso de globalización, tan mentado por estudiosos de la época y hasta publicitado como una oportunidad de conexión cultural, es solamente la culminación de un proyecto de colonización impuesto desde la constitución de América.

Quijano planteaba que el conocimiento de la realidad social solo es accesible, plenamente, desde el interior de una práctica social transformadora. Es decir, quien quiera adquirir un conocimiento pleno de la realidad social, tiene que dedicarse a la práctica social transformadora. Por esta razón surge un tema central: la descolonización del poder, como forma efectiva de democratización de la sociedad. Eso significa devolverle a la gente misma, el control de las instancias básicas de su existencia social: trabajo, sexo, subjetividad y autoridad.

En uno de sus artículos[1] finaliza el mismo diciendo: “…es tiempo de aprender a liberarnos del espejo eurocéntrico donde nuestra imagen es siempre, necesariamente, distorsionada. Es tiempo, en fin, de dejar de ser lo que no somos”.

El reconocido sociólogo Aníbal Quijano falleció este 31 de mayo su deceso a sus 90 años

[1] Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina, publicado en Aníbal Quijano Textos de fundación, de Ediciones del Signo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s