“De levantar cajones a levantar un título universitario en la UNDAV”

Y un día, lo que no soñamos que nos podía pasar, pasó..

Ir a España 350 era una aventura. Un concierto de olores, gritos, empujones y risas. Parecía una dimensión paralela. Conocí historias de vidas desgarradoras y compartí alegrías y tristezas con los puesteros y changarines. Guardaban los mejores cajones para lo que ellos llamaban: “La boutique de frutas y verduras de Barby”.

Mercado Mayorista de Frutas. Foto: archivo El Comercio editada Club de graduados
Un día comenzó un revuelo intenso. El ambiente estaba caldeado y cargado de malestar. Al preguntar, me contaron que debían dejar el lugar porque iban a poner una universidad o algo municipal. Esa noticia me produjo cierta nostalgia. Recordé mi paso por la Universidad Nacional UBA. Había dejado a medias el CBC donde ingresé a estudiar Ciencias Políticas; previamente había cursado un año de Periodismo en TEA y también el profesorado de inglés, pero como había cerrado el turno mañana tuve que abandonar. Era muy difícil para mí, siendo madre soltera, estudiar y trabajar. Es por eso que elegí priorizar los primeros años de crianza de mi hija y trabajar sólo mientras ella estaba en el colegio. Internamente sabía que en algún momento iba a poder cumplir el sueño de tener un título.Tiempo después comencé un camino diferente: cerré la verdulería y me dediqué exclusivamente a la docencia, paralelamente retomé el CBC hasta terminarlo.

Era muy difícil para mí, siendo madre soltera, estudiar y trabajar.

Un día, ordenando papales en la oficina del Polideportivo Fátima, donde era secretaria, encontré una invitación para formar parte de la conformación de la Unión de Clubes de Barrio de Avellaneda. Con un grupo de compañerxs teníamos a cargo la comisión de Prensa y Difusión. En ese contexto fuimos a la sede de Ameghino a hacerle una entrevista a Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, quien en medio de la entrevista me dijo: “¿Vos estudias Ciencias Políticas en la UBA? ¡Tenés que venir a la UNDAV a estudiar Periodismo con nosotros!”. Me convenció automáticamente, ya que ésa había sido la primera carrera que elegí estudiar.

“¿Vos estudias Ciencias Políticas en la UBA? ¡ Tenes que venir a la UNDAV a estudiar Periodismo con nosotros!”

Me inscribí turno mañana y comencé a cursar acompañada de mi hija. Llevaba su desayuno ambulante, su almuerzo y de ahí a la escuela. Mientras yo cursaba, ella hacía la tarea y aprendía a resumir y a “entender lo importante”.
Llegaba a casa y cocinaba, estudiaba, renegaba, lloraba. Tuve miles de intentos de abandono, pero cuando eso pasaba miraba a mi hija, apretaba los dientes y seguía estudiando.
Me recibí. Soy Técnica Universitaria en Periodismo. Primer miembro en mi familia en llegar a una Universidad. Pasé por varias etapas y en todas aprendí, porque al ingresar al mundo académico todo cambia: desde las relaciones interpersonales hasta los valores y la forma de ver la vida.

Foto de graduación

Me recibí. Soy Técnica Universitaria en Periodismo. Primer miembro en mi familia en llegar a una Universidad

Hoy miro atrás y ni yo misma puedo creer el recorrido que relato. Lo que sí puedo asegurar es que estas líneas existen a causa de una decisión de amor concreta: una política de Estado que interpretó que existía una gran parte de la población que quería ingresar a las universidades y graduarse. No fue magia, no fue casualidad. Yo lo viví en el mismo espacio físico: De levantar cajones de frutas y verduras pasé a levantar un título.

No fue magia, no fue casualidad. Yo lo viví en el mismo espacio físico: De levantar cajones de frutas y verduras pasé a levantar un título.

Jueves de Comunidad de lectores
Prensa Club de Graduados UNDAV
Nota en las redes:
Anuncios

One response to ““De levantar cajones a levantar un título universitario en la UNDAV”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s